VISITAS DE INTERÉS CULTURAL

Casco Histórico de Ronda

Ronda (a 15 minutos en coche)

En la milenaria Ronda es una de las ciudades más interesantes de toda Andalucía y de las más antiguas de España, donde se unen el paisaje, el urbanismo, la historia, la leyenda romántica de bandoleros de sonado nombre, el espacio donde nacen y se hacen toreros y artistas. Sus orígenes se remontan al Neolítico. Tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes.
Hay un gran número de monumentos y edificios emblemáticos que visitar, así como museos. Visita obligada que no va a defraudar a nadie.

Casa del Rey Moro

Ronda (a 15 minutos en coche)

Es un palacio situado en el casco antiguo de la ciudad de Ronda. Se trata de un edificio de planta de irregular y laberíntica, con numerosas escaleras que sirven para salvar los desniveles. Los jardines fueron diseñados por el arquitecto Jean-Claude Nicolas Forestier y están decorados con azulejos y fuentes y estanques con nenúfares. En el interior se conserva una mina de origen árabe para la captación de agua, que llega hasta el fondo del tajo a través de unas escaleras que descienden unos 60 metros.

Baños Árabes de Ronda

Ronda (a 15 minutos en coche)

Los Baños Árabes, situados en la zona de la antigua judería, fueron construidos a finales del siglo XIII o principios del XIV. A pesar de su extraordinario interés arquitectónico, fueron abandonados –la moral cristiana no permitía ciertas prácticas-, y las crecidas del río Guadalevín acabaron sepultándolos. Al encargar la Duquesa de Parcent la construcción de unos jardines en esta zona, aparecieron los primeros restos de los baños.

Museo del Bandolero

Ronda (a 15 minutos en coche)

Museo que recoge la vida de los bandoleros más célebres en la Andalucía de los siglos XVII-XX, aunque también de otras partes de España. Así, también encontramos la visión que los viajeros románticos tuvieron de este fenómeno, los documentos oficiales relacionados con ellos, testimonios gráficos de diversa índole, armas y vestuario, recreación de lugares típicos, la bibliografía y videografía que se hizo eco de las hazañas de estos forajidos.

Plaza de Toros de Ronda

Ronda (a 15 minutos en coche)

La Real Maestranza de Caballería de Ronda fue creada en 1573 en respuesta a una cédula real de Felipe II por la que se requería a la nobleza local a organizarse para mantener el ejercicio de la caballería con fines militares.

En la actualidad es una institución sin ánimo de lucro que, fiel a sus orígenes, mantiene su Escuela de Equitación como principal seña de identidad, y su histórica Plaza de Toros la más antigua de España.

Cueva de la Pileta

Benaojan (a 40 minutos en coche)

La cueva de “la Pileta“ fue descubierta en 1905, en pleno paraje montañoso de la Serranía de Ronda, en el término municipal de Benaoján. Debido a la importancia de sus pinturas rupestres, fue declarada Monumento Nacional por el estado español en 1924. Es un yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos. La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas.

Yacimiento Arqueológico de Acinipo

Ronda la Vieja (a 40 minutos en coche)

El Yacimiento Arqueológico de Acinipo está situado a 21 kilómetros de Ronda, en una meseta con una altitud media de 980 metros sobre el nivel del mar, desde donde se contemplan unas amplísimas panorámicas de la comarca. Según Plinio y Ptolomeo, Acinipo pertenecía a la Beturia Céltica, pero en tiempos romanos se convirtió en una de las principales ciudades de la Bética. De la antigua ciudad romana sólo se conserva el teatro.

PARA AMANTES DE LA NATURALEZA

Riscos de Cartajima

Cartajima (se ven desde la terraza de la casa)

Los Riscos de Cartajima se sitúan dentro de la Sierra del Oreganal, a unos 1400 m del nivel del mar. Es un gran torcal, de origen sedimentario, constituido por rocas calizas que presentan un aspecto ruiniforme. En este paisaje kárstico se puede encontrar rocas con infinidad de formas creadas naturalmente por la erosión de los agentes meteorológicos.

Parque Natural Sierra de las Nieves

Serrania de Ronda (a 20 minutos en coche)

El Parque Natural Sierra de las Nieves constituye uno de los reductos ecológicos de Andalucía de gran riqueza, ya que guarda como su tesoro más preciado el pinsapo, una especie protegida que se encuentra en peligro de extinción y que en este parque tan sólo ocupa algo más de 3.000 hectáreas. Se puede subir al Torrecilla, que es con sus 1.919 metros sobre el nivel del mar el pico más alto de la Sierra de las Nieves y el segundo de toda la provincia de Málaga tras la Maroma.

Parque Natural Sierra de Grazalema

Jimera de Líbar, Grazalema y Ronda (a 40 minutos en coche)

Situado entre las provincias de Málaga y Cádiz, en la zona más occidental de la Cordillera Ibérica, el Parque Natural de Sierra de Grazalema cuenta con una superficie protegida de 51.695 hectáreas, un territorio declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1977. Unos años más tarde (1984) pasó a ser considerado Parque Nacional.

Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja

Estepona, Genalguacil y Casares (a 35 minutos en coche)

El Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, con un total de 1.236 hectáreas protegidas, se asienta en la confluencia de los términos municipales de Estepona, Genalguacil y Casares, aunque la mayor parte de su pinsapar pertenece a Genalguacil. Forma parte del macizo de Sierra Bermeja en pleno valle del Genal y separa la Serranía de Ronda de las costas mediterráneas a lo largo de 35 kilómetros.

Parque Natural de los Alcornocales

desde Tarifa a Cortes de la Frontera (a 45 minutos en coche)

Agrupa un complejo de sierras donde se desarrolla, en excelente estado de conservación, el mayor alcornocal de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo.

Las 170.000 hectáreas que ocupa el Parque están colonizadas en su mayoría por alcornoques, en ocasiones mezclados con acebuches, quejigos, robles  y melojos.

Monumento Natural Cañón de las Buitreras

Cortes De La Frontera (a 45 minutos en coche)

El Monumento Natural Cañón de Buitreras es un espectacular y estrecho tajo de más de 100 metros de profundidad que constituye una impresionante formación fluviokárstica, resultado de la acción del paso del río Guadiaro sobre rocas calizas y margocalizas entre la sierra de Grazalema y la de Ronda. Este monumento natural, que tiene una superficie de 218.766 metros cuadrados.

OCIO

Pueblo Pitufo

Júzcar (a 5 minutos en coche)

El 16 de junio de 2011 se produce en el pueblo el estreno mundial de la película de Los Pitufos. Una agencia de publicidad madrileña tiene la idea de pintar de azul todas sus casas y así recibir el estreno. Después los juzcareños, en consulta popular, deciden prorrogar la pintura de sus fachadas en color azul, al haber encontrado ventajas económicas y lúdicas sobre el tradicional blanco de cal.

Reservatauro Ronda

Ronda (a 25 minutos en coche)

Reservatauro Ronda es un verdadero parque natural, donde la dehesa, poblada de encinas centenarias, sirve como escenario a la cría del más noble y bravo de sus moradores: el Toro.

A escasos minutos de Ronda, en plena Reserva de la Biosfera, podemos disfrutar de la observación a corta distancia de todas las fases de la cría y la selección del toro de lidia, además, ofrece al visitante la oportunidad de conocer la cría del Caballo de Pura Raza Español.

Circuito de Ascari

Ronda (a 25 minutos en coche)

El circuito fue inaugurado en 2003, y en sus 5425 metros es el circuito más largo de España. Tiene Licencia de Homologación en Categoría 2 de FIA.

Posibilidad de conducir coches de Fórmula Uno, todoterrenos, motos y buggies en uno de los circuitos reconocidos por Ferrari, donde acude a probar nuevos modelos.

Ruta de las Bodegas de Ronda

Ronda (a 20 minutos en coche)

Ronda cuenta con un gran número de Bodegas que van adquiriendo gran prestigio internacional,  por lo que hacer una visita a sus viñedos e instalaciones se convierte en imprescindible.

Selwo Aventura

Estepona (a 60 minutos en coche)

Selwo Aventura es un parque único de fauna, naturaleza y aventura, situado en Estepona. En este gran territorio viven en condiciones similares a su hábitat natural más de 2.000 animales de todo el Planeta como elefantes, tigres de Bengala, jirafas, rinocerontes blancos, leones… y Kanvar, el único elefante asiático nacido en España. El visitante observa muy de cerca la fauna en un recorrido que realiza a pie y en camiones todoterreno.

DEPORTE

Padel

Cartajima (a 10 minutos andando)

Pista de pádel recientemente inaugurada por la Diputación provincial de Málaga. Pistas homologadas por la Federación Española de Pádel, fabricadas con los más modernos sistemas constructivos y dotadas de una base de césped especial para la práctica del pádel.

Senderismo y bicicleta de montaña

Cartajima-Sierra de las Nieves

Existen numerosas rutas señalizadas que atraviesan el Valle del Genal, los Riscos de Cartajima o la Sierra de las Nieves. Los amantes de estos deportes podrán encontrar en esta zona un auténtico paraíso natural del que podrán disfrutar a lo largo de todo el año con una gran variedad de paisajes cambiantes.

Cueva del Gato

Benaojan (a 35 minutos en coche)

Para amantes de la espeleología. En la zona malagueña del Parque Natural de Grazalema se encuentra este extraordinario espacio. En el recorrido subterráneo del río Gaduares o Campobuche que va desde la Cueva del Hundidero en Montejaque a la Cueva del Gato en Benaoján, conformando un complejo denominado sistema Hundidero-Gato.

Se trata de uno de los encavernamientos más importantes de Andalucía y de España, con agua permanente, simas, lagos, sifones. Tiene un desnivel de -219 m.

COMPRAS

Centro Comercial Abierto de Ronda

Ronda (25 minutos en coche)

Es un espacio urbano bien definido, que agrupa una oferta integrada de negocios y comercios independientes, que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, su principal ubicación está en la famosa calle “la Bola”. Es una larga calle peatonal de un kilómetro de longitud. Se trata de la gran arteria comercial de la ciudad. Puede encontrarse tiendas y comercios de todo tipo. También pueden verse edificios y casa con bellos balcones de forja rondeña, escudos señoriales o portadas de piedra.